mujer joven disfrutando paisaje en VW Comi color verde
Legado Volkswagen

Combi: una historia de versatilidad, alegría, eficiencia y aventura

Legado Volkswagen

Combi: una historia de versatilidad, alegría, eficiencia y aventura

Con un look que a todos encanta

La Combi es uno de los vehículos utilitarios de Volkswagen más icónicos en México, modelo que ha llenado de anécdotas la vida de miles de personas, y al mismo tiempo, ha resuelto las demandas de movilidad al ser uno de los vehículos más empleados como transporte público, tanto en la Ciudad de México como en el área Metropolitana, y es que, todos alguna vez hemos sido pasajeros de Combi, ya sea en un viaje familiar o por cuestiones laborales.

La Volkswagen Combi nació en el año de 1947 bajo la necesidad de crear un vehículo de trabajo con la capacidad de trasladar una carga útil de 690 kilogramos, siendo este el origen de lo que hoy conocemos como Transporter, un auto capaz de resolver múltiples tareas gracias a su versatilidad y su accesibilidad.

Pareja joven a bordo de una Combi Volkswagen verde
Amigos felices cantando junto a combi VW color azul

Se dice que las primeras dos generaciones de la Combi, hoy Transporter, son las que más recuerdan las personas, pues las versiones subsecuentes tuvieron diversos cambios que de alguna manera la alejaron de su concepción original, pero al mismo tiempo, se trató de un modelo que permitió el desarrollo de la creatividad, sobre todo en la cultura hippie en donde las Combis se personalizaban al gusto de cada persona, casi siempre con diseños llamativos y colores vibrantes. Durante esta época, estos vehículos se empleaban con frecuencia para viajes en carretera o para acudir a festivales de música.

La historia de la Combi en nuestro país arrancó en 1970

cuando inició su producción en la planta de Volkswagen en Puebla. En el intermedio destaca el gran cambio sufrido en 1987 cuando se pasó del motor 1600 cc enfriado por aire, a un motor 1,800 cc refrigerado por agua con 84 caballos de fuerza. Es aquí cuando se introduce la parrilla plástica al frente, que sería adoptada por el modelo brasileño hasta 2005, país donde su produjo hasta 2013 aunque en México dejo de fabricarse en el año de 1996.

El último modelo fue la “Combi Última Edición” armada en Brasil

tuvo una producción de mil 200 unidades a nivel mundial, lo que la convirtió en un vehículo de colección; para México fueron destinadas solo 50 unidades. La edición especial combinó en su diseño elementos tradicionales con tecnología actual, haciéndolo un vehículo clásico de culto.

Ya han pasado muchas décadas desde que la Combi se despidió de México, pero sigue presente en las calles, robando las miradas nostálgicas de quienes tuvieron la oportunidad de manejarla, personalizarla y vivirla.

No obstante, el furor por Combi se ha reavivado, debido al próximo lanzamiento del:

Términos y condiciones por Volkswagen de México

  • Las imágenes son de carácter ilustrativo. El color y algunas características pueden corresponder o no con los vehículos disponibles en México. Paquetes sujetos a cambio sin previo aviso. El equipamiento que se muestra en las fotos puede no estar disponible en México. Para conocer las opciones de equipamiento disponibles, así como la gama completa de colores de carrocería, se debe acudir a la concesionaria Volkswagen autorizada más cercana. La información y/o imágenes aquí contenidas pueden no corresponder con total precisión (incluyendo precios de contado y, equipamiento, disponibilidad y demás aplicables) a la de los vehículos ofertados por los distribuidores Volkswagen, por lo que le recomendamos visitar su distribuidor Volkswagen más cercano. Los valores obtenidos sobre rendimientos en ciudad, carretera y combinado son valores obtenidos en pruebas de laboratorio bajo condiciones controladas. a) El precio aquí indicado es una estimación para operaciones de contado en Moneda Nacional de los Estados Unidos Mexicanos, que incluye el 16% de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre Autos Nuevos (ISAN cuando aplique). Los impuestos pueden cambiar conforme a la normativa aplicable vigente. b) Precios de contado vigentes al 31 de Agosto de 2022 para la República Mexicana. Consulte a su distribuidor Volkswagen más cercano para precios en zonas fronterizas de acuerdo al DECRETO de estímulos fiscales región fronteriza norte publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2018. Todas las imágenes son de carácter ilustrativo. ** VOLKSWAGEN DE MÉXICO S.A. DE C.V. Y SUS FILIALES ALERTAN POR ESTE MEDIO A LOS CONSUMIDORES PARA QUE EVITEN SER VÍCTIMAS DE FRAUDES COMETIDOS POR PERSONAS AJENAS A LA EMPRESA CON LA SUPUESTA VENTA DE VEHÍCULOS EN REMATE Y/O LIQUIDACIÓN A TRAVÉS DE LAS PÁGINAS:

    www.armadoravw.com, www.autosvolkswagen.com, www.certificados-plantavw.com, www.dasweltautos.com.mx, www.liquidaciones-vw.com, www.plantapuebla.com, www.planta-volksvagen.com, www.planta-volkswagen.com, www.plantavolkswagen.com.mx, www.planta-vw.com, www.plantavwmexico.com, www.prestaciones.sociales.vw.com.mx, www.pueblaseminuevos.com/#contacto, www.volkswagenautodemo.com, www.volkswagenmexico.com.mx, www.volkswagenmx.com, www.volkswagenplanta.com, www.volkswagen-planta.org, www.volkswagenpueblamx.com, www.volkswagen-oficial.com, www.volkswagen-planta.com.mx, www.vw-autos.com, www.vw-planta.mx/contacto, www.vw-planta.mx/promociones, www.vw-seminuevos.com/seminuevos-2, www.vwplantadepuebla.com, www.vwplantapuebla.mx, www.vw-promocion.com, www.vwpuebla.com, www.vw-puebla.com

    VOLKSWAGEN DE MÉXICO S.A. DE C.V. NO ASUME RESPONSABILIDAD ALGUNA POR LA COMPRAVENTA QUE SE REALICE DE VEHÍCULOS U OTROS PRODUCTOS SIN SU DEBIDA REPRESENTACIÓN Y AUTORIZACIÓN. LA EMPRESA HA DENUNCIADO LA VENTA FRAUDULENTA ANTE LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES.