Volkswagen T1
El vehículo que revolucionó al mundo
El vehículo que revolucionó al mundo
1950-1967
- El diseño priorizó el espacio interior, lo que lo hizo un vehículo extremadamente útil tanto para el transporte de mercancías como para el transporte de personas.
- Al hacer la mecánica lo más sencilla posible, prácticamente cualquiera podía manejar el Combi, lo que facilitó su uso en cualquier ámbito.
- Su apodo oficial en alemán, Bulli, era en realidad una contracción de Bus y Lieferwagen, aunque el concepto iba mucho más allá de un simple vehículo de trabajo.
- En 1956, la producción del modelo original se trasladó a Hannover, donde se construiría la primera generación hasta 1967.
El momento que cambió la historia
En 1947, Ben Pon, un importador holandés de Volkswagen, realizó un boceto que serviría de base para el autobús Volkswagen. Esta idea condujo a la producción del primer Volkswagen Transporter en 1950, también conocido como "Combi".
Este vehículo se volvió muy popular para la vida diaria e indispensable para actividades comerciales a lo largo de todo el mundo, incluyendo México.
Datos relevantes
Diseño emblemático
Su diseño distintivo lo volvió el favorito de muchos a través del tiempo. Parabrisas dividido por la mitad, pintura en 2 tonos, las líneas en forma de "V" en la parte frontal del vehículo y el emblema de la marca de gran tamaño.
Inspirado en otro ícono
El motor y la caja de cambios provenían del Volkswagen Beetle, conocido en México como Vocho, y ofrecía una carga útil máxima de 750 kg.
Versión con 23 ventanas
En 1951, se presentó el icónico modelo "Samba", equipado con 23 con ventanas panorámicas y techo solar plegable, ideal para un viaje de aventuras. Un año después se presentó una versión pick-up.
¿Sabes de dónde viene el nombre de Combi?
Su nombre original es Volkswagen Transporter aunque en Alemania también se le conoción con el nombre Volkswagen Kombiwagen (que es una abreviatura de Kombinationfahrzeug: vehículo de uso combinado) o en su forma más sencilla como Volkswagen Kombi.
Dependiendo del mercado en el que se vendiera, tuvo ligeras variaciones en el nombre. Por ejemplo, en Brasil se le llamó ‘Kombi’ o ‘Furgão’, ‘Microbus’ en Estados Unidos y Canadá. En México la llamamos simplemente ‘Combi’ y actualmente forma parte de la cultura popular en México.