Volkswagen T3
La evolución de un ícono sobre ruedas
Volkswagen T3:
una furgoneta que fue más allá
1979 - 1992
A comienzos de los años 80, cuando el concepto de SUV apenas existía y los todoterrenos eran rudos, incómodos y exclusivos, Volkswagen rompió el molde. La T3 no solo modernizó la icónica furgoneta con una carrocería más ancha que ofrecía más mayor espacio, seguridad y una maniobrabilidad tipo automóvil, sino que también se atrevió a llevarla donde ninguna otra había llegado antes: fuera del asfalto.
Angulosa, robusta y más versátil que nunca
- Fue la primera generación en ofrecer motores diésel y de gasolina con refrigeración por agua, además de opciones con turbocompresor y catalizador.
- Más espaciosa que sus antecesoras, su diseño rectilíneo priorizó el aprovechamiento del interior sin aumentar demasiado las dimensiones exteriores.
- La versión Syncro, con tracción en las cuatro ruedas y acoplamiento viscoso, amplió sus capacidades todo terreno y se convirtió en aliada de expediciones, cuerpos de rescate y viajeros extremos.
- En 1988 se lanzó la primera camper California directamente desde fábrica: un éxito inmediato con más de 5,000 unidades vendidas en su primer año.
- Se produjeron alrededor de 1.4 millones de unidades entre 1979 y 1992 en Europa. En Sudáfrica siguió en producción hasta 2002.
- Versiones como la Caravelle, Multivan, White Star y Blue Star se volvieron íconos por derecho propio, culminando con la edición limitada Multivan “Last Edition” (2,500 unidades).
- Fue el último modelo de Volkswagen Transporter con el motor atrás.
Datos relevantes
Avances que marcaron época
En 1985, la T3 integró una serie de avances significativos: motores más potentes, catalizadores, turbocompresores y, sobre todo, la tracción total. Su versatilidad conquistó tanto a aventureros como a familias y dio origen a modelos tan icónicos como California y Caravelle.
T3 Syncro, tracción total
La tracción total Syncro, desarrollada en colaboración con Steyr-Puch, nació gracias a ingenieros que probaron sus propias furgonetas en condiciones extremas para garantizar su rendimiento en terrenos difíciles.
Una leyenda sobre ruedas
T3 Syncro ganó fama por su resistencia y capacidad todoterreno. Hoy es un ícono de libertad para aventureros de todo el mundo.
El origen de 4Motion
En 1985, Volkswagen revolucionó las furgonetas con la T3 Syncro, integrando por primera vez tracción total desarrollada con Steyr-Puch. El nombre Syncro se volvió sinónimo de aventura y capacidad todoterreno y versatilidad, marcando una nueva era para el Bulli.
Con las siguientes generaciones, especialmente desde la T4, Volkswagen perfeccionó sus sistemas de tracción y adoptó el nombre 4Motion, unificando así el lenguaje de tracción total en toda su gama. Hoy, 4Motion mantiene el espíritu Syncro, con tecnología más avanzada y una movilidad segura en cada aventura.