Primera combi
Primera combi
Primera combi
Primera combi

Combi
70 años produciéndose en serie

Combi
70 años produciéndose en serie

Un clásico de culto e icono multifuncional, que tiene el récord de la producción más larga del mundo para un vehículo de trabajo, con su primera unidad producida en 1950.

Volkswagen Vehículos Comerciales celebra una historia extraordinaria. El 8 de marzo, 70 años atrás, la primer Combi salió de las líneas de ensamblaje en la planta de Volkswagen en Wolfsburg.

Hasta la fecha, más de 13 millones de unidades han seguido a la primera unidad producida en serie. La historia de este clásico de culto abarca seis generaciones de vehículos.

Combi t1 primera producción
En 1962, la planta de Hanover alcanzó una capacidad de más de 750 Transporter y más de 5,000 motores por día.

El T1 - 1950 a 1967

Se crean los primeros bocetos en 1947 y es hasta el 11 de noviembre de 1949 que Volkswagen reveló a los medios de comunicación un prototipo del Transporter construido a mano con un diseño de camioneta. Con una carga útil máxima de 750 kilogramos, conocido como “maravilla económica”. Se podía acceder al vehículo a través de las puertas laterales o más tarde a través de la puerta corrediza opcional en el lado del pasajero.

La Combi más legendaria surgió en 1951: el "Micro Bus De Luxe", conocido extraoficialmente como el "Samba", con ventanas redondas, ventanas distintivas en el techo y techo corredizo plegable.

Westfalia contribuyó con la "caja de camping", un módulo que convirtió al Transporter en el primer vehículo “auto caravana” compacta.

El T2 - 1967 a 1979

En agosto de 1969 no solo se inventaba el rock, comenzaba una transformación de un vehículo a un ícono y una actitud hacía la vida. En Hannover, dos años antes, la producción había comenzado para la segunda generación del Transporter. Entonces tenía sentido diferenciar entre T1 y T2 al hablar.

El T2 llevó la utilidad del T1 a una nueva era, estableciéndolo como una herramienta multifuncional. En 1972 incluso había un Transporter eléctrico, con cero emiciones locales.

 

El T3 - 1979 a 1992

El mundo había cambiado nuevamente a finales de la década de 1970, The Police lanzó "Message In A Bottle" y Pink Floyd creó el álbum doble más exitoso del mundo con "The Wall". Volkswagen acompañó esta banda sonora en 1979 con el nuevo T3 que presentaba más espacio para pasajeros y carga, el nuevo chasis ahora ofrecía propiedades de manejo de automóviles de pasajeros, convirtiéndolo en una base aún mejor para autocaravanas.

Cuando el último T3 salió de la línea de ensamblaje en la planta de Hannover, se vendieron 1.3 millones de unidades, las nuevas versiones como Caravelle y Multivan se establecieron como best-sellers, y las ediciones limitadas como Multivan White Star y Blue Star se convirtieron en íconos.