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Historia

La gran trayectoria de Vehículos Comerciales.

Historia de la Marca.

Memorias que te llevan más allá de los recuerdos.

Hace más de 60 años que la fábrica de Volkswagen, en Hannover, Alemania inició su legado, fue el 8 de marzo de 1956, cuando el 1er Transporter salió de la línea de montaje. La crónica siguiente, proporciona una visión general de la historia y evolución, que dio identidad a la Marca Volkswagen Vehículos Comerciales.

Historia: Volkswagen Vehiículos Comerciales 1947

Una idea genial.

1947

Un hecho circunstancial, determinó el origen del automóvil. En abril del año 1947, un importador holandés, recorría los terrenos de la fábrica en Wolfsburg, Baja Sajonia en Alemania, cuando un vehículo llamó su atención; empleados de la planta habían fabricado un móvil para facilitar el traslado de planchas pesadas de una nave a otra. Poco después, el 23 de abril, aquella impresión se dibujó en una libreta de notas; un tipo de vehículo inexistente, con una cabina amplia, motorización trasera y una estructura rectangular.

Estas anotaciones, dieron pauta para un modelo que llegaría a contarse por millones: El Volkswagen Transporter (T1). La clave era que venía a cubrir un nicho de mercado abierto en Europa Central por la Segunda Guerra Mundial. Lo que pedía el mercado, eran vehículos de transporte sencillos, robustos, baratos de fabricar, mantener y gran flexibilidad. Para profesionales, pequeños industriales, comerciantes, pequeñas y medianas empresas, una idea plasmada en un vehículo que necesitaban.

Historia: Volkswagen Vehiículos Comerciales 1947

Prototipo de formas notablemente redondeadas.

1950

Aquel prototipo de formas redondeadas, que en noviembre de 1949 había sido presentado internamente en la fábrica a puerta cerrada, fue bautizado de inmediato con el nombre de “Bulli” del alemán Bullig, que significa el fornido, un apodo que con cariño se le quedó. Fue el 8 de marzo de 1950, cuando se emprendió la producción en serie del modelo con mayor éxito en la historia, el Volkswagen Transporter, a un ritmo de 10 vehículos al día.

Técnicamente, utilizaba el motor y los ejes del Vocho, montaba una carrocería autoportante apoyada sobre un bastidor en escalera. Su carga útil era aproximadamente de 750 kg, el motor tenía una cilindrada de 1,131 cc, una potencia de 3,300 rpm de 18 kW. Podía transportar hasta 8 personas, sus dos filas de asientos traseros eran desmontables para transportar carga, una 1ª generación fabricada hasta el año 1967. Fue en México donde se apodó Combi.

Historia: Volkswagen Vehículos Comerciales 1951

Presentación del Samba Bus.

1951
Presentación del Samba Bus, de uso exclusivo para transporte de personas. Exterior bicolor, techo retráctil, cromados y 21 ventanillas. Considerado hoy en día uno de los clásicos más atractivos.

1952
Presentación de la versión Plataforma, compañero ideal para profesionales en construcción y otros sectores. Contaba con una superficie de almacenamiento de 4m2 con la posibilidad de cubrir con lona y cercar, para cerrarlo. El Plataforma con cabina doble, se presentó en noviembre del año 1958.

1953
El 23 de marzo en São Bernardo do Campo, se funda la empresa Volkswagen do Brasil S.A., la cual se convirtió y sigue siendo una de las filiales extranjeras más importantes para Volkswagen, donde se produjo la Combi hasta el 2014. 

Historia: Volkswagen Vehiículos Comerciales 1947

El lugar idóneo para la fábrica nueva se encontró con rapidez: Hannover.

1954 - Se toma la decisión de Hannover.
Al cabo de 4 años, en la línea de montaje de Wolfsburg, se entregaba el Volkswagen Transporter número 100,000. Se había convertido en un vehículo comercial, universal, robusto y de gran flexibilidad; contaba con 30 modelos distintos, adecuados a las necesidades de cada usuario y época, desde El Bus hasta El Plataforma, pasando por El Furgón. Una producción en torno a 80 unidades diarias, abrió puertas para planear y decidir construir una fábrica para el modelo.

1955
El lugar idóneo para la fábrica nueva se encontró con rapidez: Hannover, Alemania. Cinco semanas después, el 1º de marzo de 1955, se puso la primera piedra.

Se había iniciado un capítulo nuevo en la historia de la industria automotriz.

Historia: Volkswagen Vehiículos Comerciales 1947

El Transporter y su paso de generaciones.

1956
El 8 de marzo, la línea de montaje de la nueva planta construida por Volkswagen para fabricar el Transporter, entregó sus primeras unidades. La producción en serie comenzó el 20 de abril.

Volkswagen también inició su actividad en Sudáfrica. La empresa adquirió las acciones del importador sudafricano y fundó una filial de montaje: Volkswagen of South Africa Limited, en Uitenhage.

El 1er Transporter (T1) soportaba 890 kg con el depósito lleno, sin conductor y sin rueda de repuesto, era de un peso ligero. Aún con esas cargas adicionales, el Tipo II; en oposición al Vocho, conocido como Tipo I, no llegaba a la tonelada, con una carga útil de 750 kg con un espacio para alojar de 2 a 3 personas en la cabina del conductor, un volumen de 4.6 m3 en la zona de carga, se caracterizaba por su agilidad y gran rapidez, adicional, alcanzaba una velocidad máxima sostenida de 75 km/h. Motorización pequeña trasera de 1,131 cc con potencia de 3,300 rpm de 18 kW, ofreciendo un rendimiento óptimo de consumo de 9L/100 km.

Historia: Volkswagen Vehículos Comerciales 1957

La demanda de los productos parecía no conocer límites.

1957
Años después el T1, bajo un crecimiento constante, fue relevado por el T2; su parabrisas dividido le permitió conservar un “rostro familiar”, con una semejanza al Vocho. 

La demanda de los productos Volkswagen parecía no conocer límites. Las fábricas de Wolfsburg, Braunschweig y Hannover, se encontraban al máximo de su capacidad de producción. Sin embargo, los pedidos pendientes se iban acumulando y la única solución consistía en volver a ampliar la capacidad productiva. Por este motivo, Volkswagen adquirió en noviembre unos terrenos en Kassel.

1958
La fábrica de Kassel, comienza los trabajos de preparación de grupos propulsores con una plantilla de 25 empleados. La unidad número 250,000 de motor de sustitución fabricado desde 1948 es producida en la fábrica de Kassel. En aquel momento, casi uno de cada diez Volkswagen circulaba con un motor de sustitución, lo que para los propietarios, representaba una buena oportunidad para ahorrar más del 50% del precio de un vehículo nuevo. El motor completamente nuevo, la garantía correspondiente y la renovación de todos los grupos auxiliares, eran una prestación única en el sector automotriz. 

A partir del 11 de noviembre, además del Volkswagen Transporter, la fábrica de Hannover, se plantea el proyecto para la fabricación de motores Volkswagen.

1959

Arranca la producción de motores en la fábrica de Hannover. Desde entonces se fabrican allí, todos los motores bóxer Volkswagen para el mercado interior alemán, entonces refrigerados por aire y ahora por agua.

Historia: Volkswagen Vehiículos Comerciales 1960

Se fabrica la unidad 1,000,000 del Transporter.

1960
Con el comienzo del nuevo año de modelos, todos los Volkswagen pasan a equiparse con un motor de 25 kW y una caja de cambios completamente sincronizada.

1962
Se fabrica en Hannover la unidad 1,000,000 del Transporter.

1964
Debido al continuo crecimiento de las exportaciones por ultramar, se funda la fábrica de Emden, Baja Sajonia, con unas excelentes instalaciones de embarque. A lo largo de los años siguientes, los más de 80 buques de la flota de Volkswagen la convierten en la más grande del mundo de carácter privado y Emden se transforma en el mayor puerto para automóviles.

Inauguración de Volkswagen de Mexico S. A. de C. V. en Puebla. Su misión consiste en fabricar vehículos Volkswagen y abarcar el mercado nortemaericano, sin renunciar a la calidad ni a los precios moderados.

Cuatro aros entrelazados simbolizaron la fusión de cuatro fabricantes de automóviles con sede en la región alemana de Sajonia: Audi, DKW, Horch y Wanderer formaron Auto Unión AG, que por entonces constituía el segundo grupo automovilístico más importante de Alemania. A finales de 1964, Volkswagen adquirió la mayoría de las acciones de Auto Unión, siendo Ingolstadt la sede de esta filial, sobre la cual adquirió la propiedad absoluta a finales de 1966.

1966
La filial sudafricana es adquirida al 100% por Volkswagenwerk AG y pasa a denominarse Volkswagen of South Africa Limited.

Historia: Volkswagen Vehículos Comerciales 1967

La 2ª generación del Transporter.

1967

El modelo T1, alcanza la cifra de 1,800,000 unidades fabricadas.

El Bulli versión Furgón, seguía siendo un peso ligero de 1,175 kg que a lo largo de los años iría ganando peso; un precio que habría que pagar, a mayor presencia de tecnología y requisitos de seguridad pasiva. Crecería en dimensiones, 20 cm externamente, aumentando el interior, para una mejor distribución de espacio. Dispondría de una puerta corrediza en la parte trasera y un portón de mayor tamaño.

El cambio persistiría, bajo la chapa; el eje trasero tendría una estructura de eje de brazos oscilantes inclinados con doble articulación, que mejoraría drásticamente las prestaciones de marcha. El eje delantero contaría con una suspensión mejorada y frenos de doble circuito, los cuales ofrecerían seguridad en la marcha. También habría un aumento en el confort; mejoras en asientos, ventilación, entre otros detalles. Una motorización de 35 kW, que permitiría alcanzar los 110 km/h.

Con el cambio de modelo; la hilera de ventanillas adicionales en el techo, pasan a ser historia y se convierte en una pieza de colección. Volkswagen do Brasil termina la construcción de la línea de montaje.

Se registra un récord de producción en Sudamérica; la línea de montaje final de la filial en Brasil, entrega la unidad brasileña número 500,000. Se presta especial atención en tema de seguridad, todos los vehículos se suministran con la nueva columna de dirección de seguridad. 

Historia: Volkswagen Vehículos Comerciales 1970

Volkswagen do Brasil fabrica la unidad número 1,000,000.

1968
Se fabrica la unidad 2,000,000 del Transporter.

1969

Volkswagen AG adquiere terrenos para construir la fábrica de Salzgitter, Baja Sajonia. A partir de 1970, se produce en esta planta el vehículo desarrollado por NSU con la denominación K70, el cual contaba inicialmente con tracción delantera y refrigeración por agua; su producción se suspendió en febrero de 1975. Hoy en día, la fábrica de Salzgitter es el proveedor principal de todos los motores refrigerados por agua de la nueva generación de Volkswagen.

1970
Volkswagen do Brasil fabrica la unidad número 1,000,000.

1971
Nuevo motor plano de 1.7L, cilindrada de 1679 cc, 49 kW a 4,800 rpm. Se fabrica la unidad 3,000,000 del Transporter.

1972
En cooperación con UNIS, importador general de Volkswagen, Volkswagenwerk AG funda en Sarajevo antigua Yugoslavia, la fábrica TAS Tvornica Automobila Sarajevo, para el montaje de vehículos Volkswagen.

Historia: Volkswagen Vehículos Comerciales 1973

Inauguración de la planta en Nigeria.

1973
Inauguración de Volkswagen of Nigeria Limited, en la ciudad de Lagos, Nigeria.

1974
Tras casi 30 años de éxito de producción en Wolfsburg, llega el final de una era en la que la identificación entre producto, fábrica e historia, era tan absoluta como nunca antes había ocurrido en el sector automotriz. Wolfsburg era la "Ciudad del Vocho". Tras la entrega de la unidad número 11,916,519 la producción del Vocho en la fábrica principal se da por terminada. No obstante, el Vocho sigue produciéndose en Emden, Bruselas y en otras fábricas de ultramar. En todo el mundo se fabrican unas 3,300 unidades al día. Sin solución de continuidad, el Golf se encarga de suceder al Vocho. Su planteamiento técnico novedoso, lo convierte desde el principio en todo un éxito y en el líder de las cifras de matriculación en la República Federal de Alemania. Con el Golf, presentado a la prensa en mayo, Volkswagen crea una nueva categoría de automóvil. Alejándose por completo del estilo tradicional, lanza al mercado un vehículo tan inusual y avanzado en su momento como lo fue el Vocho en su día. Ha conseguido de nuevo diseñar un vehículo de éxito.

Se inaugura la fábrica de Taubaté, en Brasil. El inicio de la producción se previa para mediados de 1975. Una vez construida la fábrica, la capacidad de producción diaria de Volkswagen do Brasil asciende hasta 2,500 unidades.

Historia: Volkswagen Vehículos Comerciales 1975

Camiones ligeros, un nuevo capítulo en la historia de la empresa.

1975
Volkswagen abre en Hannover un nuevo capítulo en la historia de la empresa: se adentra en el sector de los camiones ligeros, con el modelo LT Lastentransporter, que significa “Transporte de Carga” en alemán. Los comienzos son típicos de la marca, pues muy pronto el LT está disponible en numerosas versiones y variantes que posibilitan un uso tan universal como el del Transporter. Presentaba una motorización Otto de 1984 cc con una potencia de 55 kW, en dos categorías de peso 2.8 y 3.5 t de peso total. A partir de 1976, tuvo un motor más grande y potente para el T2; cilindrada de 1970 cc con una potencia de 51 kW a 4,200 rpm. Pese a la difícil coyuntura, el LT, se hizo rápidamente con una cuota de mercado del 40%. El Golf GTI es presentado en la feria IAA de Frankfurt junto con el Polo, el nuevo tamaño de Volkswagen.

1977

Se fabrica la unidad 4,500,000 del Transporter. Se han fabricado 2,277,307 ejemplares del modelo T2.

1978
En agosto se empieza a utilizar en el LT una motorización de 6 cilindros de desarrollo propio. Esta serie de modelos se amplía con el LT 40 y el LT 45.

Historia: Volkswagen Vehículos Comerciales 1979

La 3ª generación del Transporter.

1979
En la primavera de 1979, se lanzó al mercado la 3ª generación del Volkswagen Transporter (T3) que, además de numerosas novedades técnicas en el chasis y el motor, también contaba con una carrocería de nuevo diseño que ofrecía unas mejores condiciones de visibilidad, más capacidad de almacenamiento y mayor valor útil del vehículo. La 3ª generación del Volkswagen Transporter (T3), supuso una pequeña revolución: "eliminar" en parte el bastidor debajo de la carrocería y hacer al vehículo aún más rígido.

Una motorización más pequeña de 1,584 cc, que permitía llegar hasta los 110 km/h. La variante más potente de 1,970 cc con una potencia de 51 kW, impulsaba el vehículo hasta una velocidad máxima de 127 km/h en autopista. Un inicio complicado en convencer a los mercados internacionales, únicamente logró convertirse en un modelo de éxito cuando su potencia y fuerza de arrastre aumentaron gracias al motor bóxer refrigerado por agua. La carrocería, 125 mm más ancha, disponía ahora de tres auténticos asientos en la cabina del conductor, el ancho de vía y la batalla habían crecido y, a la vez, el radio de giro era menor. Todo el habitáculo era ahora más grande, estaba mejor ventilado, era más seguro y tenía un aspecto más moderno.  

La seguridad de marcha y el confort habían dado un enorme salto adelante. El eje delantero, de doble brazo oscilante transversal, muelles helicoidales de efecto progresivo con amortiguadores telescópicos internos y estabilizador transversal, un complemento ideal para el eje trasero de brazos oscilantes inclinados, sin cambios. La capacidad de carga era de 1 t; 995 kg para el motor de 1.6L y 30 kg menos para la versión más pesada de 2L. La seguridad de marcha había mejorado considerablemente, tanto la activa como la pasiva. Los ensayos de colisión facilitaron el desarrollo de los elementos destinados a absorber la energía en caso de colisión frontal o lateral mediante su deformación controlada. La parte delantera de la cabina del conductor albergaba unas defensas situadas a la altura de las rodillas, mientras que unos perfiles de gran resistencia ubicados en las puertas mejoraban la protección en caso de impacto lateral.

Una motorización de 4 cilindros en línea, fue introducido por primera vez en 1981. Con un motor de combustión espontánea, la 3ª generación del Transporter volvió a remontar el vuelo; un año después, el potente motor bóxer refrigerado por agua, permitió consolidar aún más el despegue.

En la feria IAA de Frankfurt, se presentó el camión de entre 6 y 9 t de peso autorizado del tren de carretera, fruto de la cooperación entre Volkswagen y MAN.

Historia: Volkswagen Vehículos Comerciales 1981

25° aniversario de la fábrica de Volkswagen en Hannover.

1981: - 25° aniversario de la fábrica de Volkswagen en Hannover, Baja Sajonia, Alemania

El 8 de marzo, la fábrica de Volkswagen en Hannover, celebró su 25 aniversario: desde la inauguración, más de 5,000,000 de vehículos comerciales habían salido de su línea de montaje. El motor bóxer refrigerado por agua y la motorización modificada del Golf, lograron aportar al Transporter la mejora que tan urgentemente necesitaba.

En Brasil, la empresa Volkswagen Caminhões Limitada comenzó la producción de camiones de peso medio con un peso autorizado del tren de carretera de 11 a 13 t.

El 14 de diciembre, el primer Volkswagen Transporter fabricado por la empresa Volkswagen Argentina S.A. de Buenos Aires, sale de la línea de producción.

 

1982

En 1982 se introdujeron dos nuevos motores refrigerados por agua y una caja de cambios de 5 velocidades opcional.

El 30 de septiembre, se firma un acuerdo de cooperación, licencias y asistencia técnica con el fabricante de automóviles SEAT de Barcelona, Cataluña, España.

Presentación del Volkswagen Caddy en versión Pick up, desarrollado a partir del Golf en los Estados Unidos de América, y fabricado para los mercados europeos por TAS en la antigua Yugoslavia.

La generación anterior de motores refrigerados por aire del Volkswagen Transporter, es sustituida por motores bóxer refrigerados por agua de nuevo diseño con potencias entre 44 y 57 kW.

Historia: Volkswagen Vehículos Comerciales 1983

La berlina de gran tamaño: Caravelle.

1983

Este año marcó un nuevo hito en la historia del Transporter: El Caravelle supuso la aparición de un vehículo equipado con un grado de confort perfectamente equiparable al de un turismo; se puede decir que se trataba de una berlina de gran tamaño. Con este modelo, Volkswagen seguía exactamente la línea de desarrollo iniciada en junio de 1951 cuando se presentó el legendario Samba Bus. El Transporter, no sólo seguía siendo ideal para el transporte, además de un vehículo universal con posibilidades de transformación prácticamente ilimitadas, sino que también se convirtió en un vehículo de uso diario, ideal para las familias, un rutero por excelencia para todo tipo de viajes, una casa sobre ruedas. Ahora el catálogo también incluía motores de inyección con y sin catalizador y una dirección asistida.

Se lanzó un motor de inyección de 66 kW con catalizador y dirección asistida opcional.

Historia: Volkswagen Vehículos Comerciales 1985

Un nuevo hito en la historia del Transporter.

1985

Presentación del Transporter con tracción total Syncro, se trataba de un vehículo comercial de gran utilidad, incluso fuera de las carreteras convencionales. Su novedoso sistema de acoplamiento viscoso transmitía al eje delantero una fuerza de propulsión variable en función del estado de marcha, servía como perfecto sustituto de un diferencial intermedio y podía dar lugar automáticamente a un efecto de bloqueo de casi el 100%. Introducción de la motorización de inyección de gran cilindrada.

En julio, la asamblea general acordó cambiar el nombre de la empresa a Volkswagen AG.

La idea del Multivan vino a cubrir el hueco existente entre el día a día profesional y el fin de semana; la berlina de gran tamaño y uso versátil ha nacido.

1986: El Transporter, campeón del mundo.

La línea de montaje, entrega el Transporter número 6,000,000. Así, se convierte indiscutiblemente en el campeón del mundo de su categoría. Sólo en Hannover se han producido unos 4.6 millones de este vehículo; y en Wolfsburg, Brasil, África, México y Australia, otros 1.6 millones. El Transporter se comercializa en 180 mercados fuera de Alemania y en 1985 la cuota de exportaciones llegaba hasta el 56.8%.

Su equipamiento para el confort se amplía con elevalunas eléctricos y cierre centralizado.

El consejo de supervisión de Volkswagen AG aprueba la adquisición del fabricante de automóviles SEAT.

Historia: Volkswagen Vehículos Comerciales 1987

Volkswagen inicia en el segmento de los Pick up.

1987

Volkswagen firma un acuerdo de cooperación con Toyota que prevé la fabricación conjunta de un Pick up en la fábrica de Hannover a partir de 1989. Este Pick up, con una carga útil de 1 t, amplía la oferta de vehículos comerciales de Volkswagen.

1988

Presentación del cámper Volkswagen California.

50º aniversario de la fábrica de Braunschweig, Baja Sajonia. Las instalaciones destinadas originalmente a la formación de aprendices, operadores técnicos e ingenieros son más antiguas que la fábrica principal de Wolfsburg.

1989

El 10 de enero, la línea de montaje de la fábrica de Hannover, entrega el primer Volkswagen Taro. Este vehículo era fruto del acuerdo firmado con el fabricante japonés Toyota en 1987 para la producción de un Pick up en la categoría de 1 t de carga útil.

Historia: Volkswagen Vehículos Comerciales 1990

La 4ª generación del Transporter.

1990
El 6 de enero comienza la producción de la 4ª generación del Transporter (T4). El nuevo diseño es tan revolucionario como en su día, el paso del Vocho al Golf: montaje del motor en posición delantera, tracción delantera (principio de la cabeza tractora), motor en línea refrigerado por agua con potencias entre 45 y 81 kW y dispuesto en dirección transversal a la marcha, nuevo eje delantero de brazo oscilante transversal doble, eje trasero de brazos oscilantes inclinados; dos batallas: 2,920 mm y 3,320 mm; tres categorías de carga útil: 800 kg, 1,000 kg y 1,200 kg (carga puntual). El lanzamiento del T4 causó una pequeña conmoción en el mercado, ya que acababa con todas las concepciones del Bulli sin dejar por ello de ser un Volkswagen como el sucesor del Vocho, El Golf.

El nuevo vehículo había mejorado tanto en sus prestaciones que hablar de un salto cuántico no resultaría exagerado. Pese a que el uso de sus antecesores ya era proverbialmente universal, el T4 resultó mucho más versátil aún que sus antecesores, ya que se suministraba con más posibilidades de variación de la carrocería; como la segunda puerta corrediza o la puerta batiente opcional. El mercado rindió una entusiasmada bienvenida a esta nueva generación del Tipo II. Los libros de pedidos se llenaron meses antes de las primeras entregas. El T3 aún siguió un tiempo en producción antes de su traslado a Austria, donde después se limitó a la versión Syncro y finalmente se suspendió por completo.

40º aniversario del Volkswagen Transporter: durante estos 4 decenios se fabricaron casi 6,700,000 unidades correspondientes a 3 generaciones.

El gobierno checo comunica a Volkswagen el 10 de diciembre la adjudicación del fabricante checo de automóviles Škoda para su adquisición. Tras Audi y SEAT, Škoda se convierte en la cuarta marca del consorcio.

1991
El 1 de enero Volkswagen se dota de una nueva estructura. Ésta separa la gestión del consorcio y la dirección de las marcas Volkswagen, Audi, SEAT y, próximamente, también Škoda.

Historia: Volkswagen Vehículos Comerciales 1992

Grupo Volkswagen es líder en el ámbito de los sistemas electrónicos de control del tráfico.

1992
Con sus 4 marcas, el grupo Volkswagen es líder en sistemas electrónicos de control del tráfico, desarrollo de sistemas alternativos de propulsión y uso de tecnologías de fabricación sostenibles.

Creación de la empresa en comunidad Ching Chung Motor Company Limited en Taipéi, Taiwán. La participación de Volkswagen AG en esta empresa asciende a un tercio del capital total. Con una capacidad de 30,000 vehículos al año, a partir de 1993 se destina a la producción y venta del nuevo Transporter.

En las instalaciones de Steyr Daimler Puch AG en Graz, Austria, la producción del T3, llega a su fin. Desde finales de 1990 se han fabricado allí unos 61,903 vehículos.

1993

En enero, se lanza al mercado una motorización de cuatro cilindros 1,9L, 1,896 cc, potencia de 50 kW a 3,700 rpm.

Historia: Volkswagen Vehículos Comerciales 1994

Creación de la marca Volkswagen Vehículos Comerciales.

1994: El L80

Presentación del L80 producido en Brasil. Es el tope de gama de la oferta de Volkswagen.

Se fabrica en Hannover la unidad 500,000 del T4.

1995

En una rueda de prensa celebrada en julio se presenta a la opinión pública la marca independiente Volkswagen Nutzfahrzeuge siendo Volkswagen Vehículos Comerciales. Su producción se centra básicamente en Europa y América del Sur. Con una facturación anual de 10 mil millones de marcos en los mercados mundiales.

El LT se deja de fabricar tras 20 años. Pese a no haber sido agraciado en períodos sostenidos de grandes ventas, el número total de unidades entregadas por la línea de montaje de la fábrica de Hannover hasta el fin de la producción asciende a 471,221.

Historia: Volkswagen Vehículos Comerciales 1996

El exitoso vehículo de Hannover se convierte en una pareja de mellizos.

1996

La diferenciación interna de los productos tiene lugar casi en paralelo con la nueva política del consorcio: Volkswagen Vehículos Comerciales recupera en 1996 un diseño que recuerda casi de inmediato a los bocetos del modelo T1. El exitoso vehículo de Hannover se convierte en una pareja de mellizos:

  • Transporter.
  • Línea para el transporte de personas, con El Multivan (Allstar y Classic) y El Caravelle.

Con motivo de su aniversario, este confortable vehículo recibe dos nuevos motores: un motor deportivo VR6 de 2.8L con catalizador, una potencia de 103 kW y el TDI® Kat de 2.5L, una motorización de inyección directa, un ahorro notable de combustible para sus mercados claves europeos. 

Poco después del 40º aniversario de la fábrica, el LT es presentado en el salón del automóvil de Leipzig. Además de tener unas formas atractivas, contaba con una tecnología de mayor vanguardia, un diseño moderno y el mejor confort de marcha posible, mayor seguridad y rentabilidad, preparado para todos los desafíos. 

4 generaciones del Volkswagen Transporter; cada uno de sus modelos, vehículos inconfundibles y encantadores, cada vez, un paso adelante hacia la cúspide de la tecnología automotriz.

1997

Se fabrica la unidad 8,000,000 del Volkswagen Transporter. En septiembre la empresa Volkswagen Poznań GmbH, filial al 100% de Volkswagen AG, pasa a formar parte de Volkswagen Vehículos Comerciales. La marca asume la responsabilidad de la producción y los resultados de la planta polaca. Se fabrica la unidad 1,000,000 del modelo T4. Para celebrarlo, se equipa con nuevas y potentes motorizaciones: TDI® de 65 kW, TDI® de 75 kW automático y 75 kW Syncro. La motorización más potente disponible es un TDI® de 111 kW. 


1999

Se presenta la versión actualizada del Multivan con una mejor distribución del habitáculo; asientos individuales giratorios en la segunda fila. La gama de productos de la marca Volkswagen Vehículos Comerciales se extiende desde el vehículo ligero de reparto urbano Caddy, pasando por el Transporter con sus variantes de turismo Caravelle y Multivan, hasta la serie de modelos LT de 4.6 t de peso autorizado del tren de carretera.

Volkswagen Vehículos Comerciales, satisface todas las necesidades, desde un furgón sencillo, pasando por vehículos completos específicos para un sector, hasta la berlina de gran tamaño Caravelle Business, una auténtica oficina multimedia sobre ruedas completamente equipada. La lograda tecnología de la motorización de inyección directa, que en el grupo propulsor más puntero en cuanto a dinamismo puede alcanzar una potencia de 111 kW, convierte a Volkswagen Vehículos Comerciales en el líder mundial. Estos vehículos, sometidos a una optimización permanente, se caracterizan por su rentabilidad, calidad, funcionalidad, seguridad, diseño y tecnología.

A finales de noviembre de 1999, la línea de montaje de la fábrica de Poznań entrega el vehículo número 250,000. Desde su creación en el año 1993, la expansión de Volkswagen Poznań ha sido fulgurante. Esta evolución se hace muy notoria en el aumento del volumen de producción (1993: 235 vehículos, 1995: 15,000 vehículos, 1997: 60,000 vehículos), en la mejora permanente de la calidad, desarrollo y mejora de las tecnologías de fabricación. Sus productos principales son el Volkswagen Transporter y el Škoda Fabia.

Historia: Volkswagen Vehículos Comerciales 2000

Nuevo milenio, nuevas oportunidades de negocio.

2000

Desde el 1° de enero, Volkswagen Vehículos Comerciales, pasa a ser responsable del control industrial de los camiones de 7 a 42 t y de los chasis para autobús entre 8 y 16 t fabricados en la planta de Resende, Brasil, es una de las fábricas de camiones y autobuses más modernas del mundo. El así llamado Consórcio Modular de aquella planta fue creado en 1995 por Volkswagen do Brasil y otros 7 socios de la industria suministradora con una inversión de 250 millones de dólares. Se trataba de un planteamiento de producción que integraba a los proveedores directamente en el proceso de fabricación.

Además de Brasil, otros mercados clave son Argentina, Chile y Bolivia. 120 concesionarios se encargan de la representación en el mercado sudamericano de la serie de camiones fabricados en Resende.

En febrero se presentan 15 modelos, 2,000 unidades de camiones en las categorías de peso entre 7 y 42 t con novedades técnicas que incrementaban la productividad y rentabilidad de los productos de Resende.

En junio, Volkswagen Vehículos Comerciales inauguró un nuevo centro de atención al cliente en la planta de Hannover. Se trataba de un lugar de encuentro entre empleados de Volkswagen Vehículos Comerciales, clientes particulares, abundantes profesionales y empresarios para los que, habitualmente, los vehículos de Volkswagen Vehículos Comerciales eran el medio de transporte más importante. En el centro de atención al cliente también se efectúo la recepción de las flotas de vehículos; para la policía o grandes empresas.

En julio, Volkswagen Vehículos Comerciales pasa a tener una junta directiva propia para la marca. Las demás secciones de la junta están dedicadas al desarrollo y fabricación de producto, ventas, mercadeo y personal.

Los beneficios obtenidos por la marca, le permiten reestructurar y modernizar la fábrica de Hannover por sus propios medios. La inversión de capital no se dedica únicamente al desarrollo de nuevos productos y a la ampliación de las instalaciones, también se invierten millones en áreas de interés social: se mejoran los aparcamientos y se remodelan las calzadas, aceras, áreas de acceso y gran parte de zonas verdes.

Durante el año 2000 se instala en Hannover la nueva prensa de gran capacidad con una inversión de 70 millones de euros. Es uno de los mayores trenes de prensas del mundo. Las medidas externas de la nave son impresionantes: 195 m de largo, 40 m de ancho y 29 m de alto.

En el año 2000, las plantas de HannoverPoznań Resende obtienen niveles de récord: en Hannover se montan 178,000 vehículos (139,000 Transporter, Caravelle y Multivan y más de 39,000 LT). La fábrica de Hannover nunca antes había llegado a una cifra total tan elevada para las series de modelos T4 y LT. Poznań Resende también batieron sus récords de producción en el año 2000. Este éxito se vió reflejado en la facturación, ventas y resultados de la Marca. El Caravelle y El Multivan se equipan con un nuevo motor de gasolina V6 de 150 kW. 

2001

En mayo se pone en funcionamiento en la fábrica de Poznań, Polonia, una nueva planta de pintura. La inversión total correspondiente asciende hasta 140 millones de euros.

En noviembre, Volkswagen Truck and Bus South America Operations, presenta en el International Transport Show de São Paulo la línea de producción de camiones 2002, que albergaría muchas novedades. 20 variantes de modelo distintas con más de 200 opciones de equipamiento disponibles. También montaría lo que se conoce como camiones personalizados, siguiendo por completo los deseos específicos del cliente. Esta diversidad de opciones sería el resultado de la filosofía en fabricación de Volkswagen Vehículos Comerciales "El producto se debe adaptar al cliente, y no lo contrario".

La fábrica celebraría en noviembre su 5º aniversario y fabricaría el vehículo número 200,000 desde el lanzamiento al mercado de los primeros camiones Volskwagen do Brasil en 1981.

Historia: Volkswagen Vehículos Comerciales 2002

El 1° de enero Volkswagen Vehículos Comerciales se convierte en el tercer pilar del consorcio.

2002

Como consecuencia de la reestructuración de la empresa Volkswagen AG, Volkswagen Vehículos Comerciales se convierte el 1° de enero en el tercer pilar del consorcio. Todos los productos de tipo vehículo comercial de Volkswagen AG pasan a ser gestionados por la marca Volkswagen Vehículos Comerciales con sede en Hannover.

Las fábricas de Hannover y Poznań, se amplían para la producción de la 5a generación del Transporter (T5) y de vehículos de reparto urbano. Para ello se invierte un total de 1,000 millones de euros.

En junio, la fábrica de Hannover obtiene la adjudicación para la producción del microbús, una interpretación nueva de la berlina de gran tamaño y para el tiempo libre. En el marco del proyecto "5,000 x 5,000", se prevé un aumento de plantilla en Hannover de 1,500 puestos de trabajo. El inicio de la producción de este vehículo, destinado principalmente al mercado americano, estaría previsto para finales de 2006.

En septiembre se firma un nuevo acuerdo de cooperación con DaimlerChrysler para el desarrollo en conjunto del modelo sucesor del LT/Sprinter, que debía llegar al mercado en 2006. Además, en la feria IAA de vehículos comerciales de Hannover se presenta el nuevo paquete de prestaciones de servicios CarePort. Estaría confeccionado a medida de los clientes individuales profesionales y de los grandes clientes de Volkswagen Vehículos Comerciales. Con ello se adentraría por nuevas vías en el sector de los servicios.

Historia: Volkswagen Vehículos Comerciales 2003

Un "regalo de despedida".

2003

La producción de la nueva generación del Transporter y El Multivan arranca en las plantas de Hannover y Poznań, modernizadas y reestructuradas durante los últimos años. El modelo anterior T4 recibe una vez más en febrero el galardón "Mejor vehículo del año 2003 en la categoría de monovolumen" de la revista Auto Motor Sport por votación de los lectores.

El 3 de marzo, se da la señal de salida para la producción en serie del Nuevo Multivan. Después de 13 años, el T4, que hasta entonces había sido la referencia absoluta en cuanto a berlinas de gran tamaño y automóviles para el tiempo libre, es reemplazado. Ahora las nuevas series de modelos Multivan y Transporter pasan a ser vehículos independientes claramente diferenciados.

El Nuevo California se presentaría por primera vez en agosto, en la feria Salón Caravana de Düsseldorf. Algunos de sus aspectos revolucionarios fueron el mobiliario de estructura ligera en aluminio ondulado y el techo elevable electrohidráulico, también de aluminio. También supondría una novedad de su fabricación por separado. Desde 2004, Volkswagen Vehículos Comerciales, produce El California en una pequeña fábrica nueva situada en Hannover-Limmer.

En octubre, El Nuevo Caddy fue presentado a la opinión pública en el salón RAI de Amsterdam. Este vehículo de reparto urbano, equipado con la tecnología más moderna del Golf V y El Touran, combinaría dos vehículos en uno, versátil, práctico y económico su equipamiento no sólo lo haría atractivo para los clientes profesionales, sino también para las familias que preferirían comparar precios antes de comprar.

También se ofrecería opcionalmente como Furgón con dos puertas corredizas laterales o como Combi con hasta siete asientos, ideal para las familias. Sería el vehículo más grande y con el equipamiento más flexible de su clase. A diferencia de sus antecesores, la 3generación del Caddy se ha desarrollado de manera autónoma por Volkswagen Vehículos Comerciales y la producción para el mercado europeo se concentra exclusivamente en la planta polaca de Poznań.

 

Historia: Volkswagen Vehículos Comerciales 2007

El 50° aniversario de la fábrica de Volkswagen en Hannover.

2007

El primer fin de semana de octubre se celebraron los "60 años del Volkswagen Bulli". Más de 71,000 visitantes se concentraron en Hannover con motivo del encuentro internacional de Volkswagen Combi. La fiesta en los recintos feriales contó con invitados muy especiales. El punto álgido del programa llegó con la actuación del legendario grupo de rock "The Who". Pero tan impresionante al menos fueron las 5,100 Volkswagen Bus y Volkswagen Transporter que encontraron el camino hasta la capital de la Baja Sajonia. Para marcar el comienzo del encuentro del Volkswagen Combi, una caravana de 150 modelos históricos recorrieron las calles del centro de Hannover.

2008

Éxito histórico de Volkswagen Vehículos Comerciales: por primera vez en la historia de la empresa se vende más de medio millon de vehículos comerciales. Se registra exactamente un total de 503,025 entregas a clientes a lo largo del año, un 2.9% más que el año anterior. El producto más vendido es la serie de modelos T5 (Transporter y Multivan), con 178,000 entregas. Volkswagen Vehículos Comerciales, consigue consolidar aún más su liderazgo en Europa gracias a la venta de 332,372 vehículos comerciales ligeros y al aumento de las entregas en un 1.1%.

Historia: Volkswagen Vehículos Comerciales 2010

Éxito histórico de Volkswagen Vehículos Comerciales.

2010

El lanzamiento del Amarok, la 4ª serie de modelos de la marca, supone la entrada de Volkswagen Vehículos Comerciales en el segmento de los Pick up. La producción de esta nueva serie de modelos comienza en la planta de Pacheco en Argentina. Durante el año se toma la decisión de fabricar en Hannover los Amarok destinados al mercado europeo. El inicio de la producción se prevé para el año 2012.

A finales de verano se presenta la versión revisada del Caddy. Al igual que su 3ª generación, El Nuevo Caddy se produce en exclusiva en la planta polaca de Poznań. La producción se inicia en septiembre. 

 

Historia: Volkswagen Vehículos Comerciales 2015

Introducción T6.

2015

La renovación e innovación fueron conceptos clave en el diseño de los últimos vehículos de la firma alemana, en El Transporter. Una nueva cara y en dirección a la modernidad. El área de carga tendría una capacidad entre 6.7 y 9.3 m3, 1.4 t de carga útil, tres distintas alturas de techo, configuración de asientos y opciones de puerta trasera o laterales, amplio espacio para acomodo de objetos y tapizados diversos, adecuados a las necesidades diversas.

Tendría una motorización de 2.0L, 4 cilindros TDI® con tecnología BlueMotion, dos salidas 102 y 140 HP, dos motores; el primero, transmisión manual de 184 lb/pie en sus versiones Carga, Chasis Cabina y Pasajeros, el segundo de 251 lb/pie, transmisión automática en versiones Cargo Van y Pasajeros. En todas las versiones contaría con Freno Automático MCB, Frenos ABS, Control de Tracción y Estabilidad, Asistencia en Pendientes EDS en diferencial.

Historia: Volkswagen Vehículos Comerciales 2016

Introducción Caddy 4.

2016

Funcionalidad y flexibilidad, dos cualidades que definen la introducción de la 4ª generación del Caddy. Se presenta en México El Nuevo Caddy Cargo; uno de los modelos más emblemáticos para la marca tanto en México, como a nivel internacional. Mejorado en distintas áreas, dos versiones de carrocería, mayor espacio en cabina en su clase, el nuevo motor proveería una eficiencia en el consumo de combustible, 1.6L, 4 cilindros con una potencia de 110 HP. Incorpora importantes sistemas de asistencia de manejo; Frenos de Bloqueo ABS, Programa Electrónico de Estabilización ESP, Sistema Electrónico de Diferencial EDS y Sistema de Antideslizamiento de Tracción ASR. 

Historia: Volkswagen Vehículos Comerciales 2017

Introducción del Nuevo Amarok

2017
Volkswagen Vehículos Comerciales, rediseña el Pick up aleman, con adecuaciones estéticas de rigor; faros con luces xenón y luces diurnas LED, fascias rediseñadas y calaveras oscurecidas, acompañada de una nueva oferta mecánica, un nuevo motor V6 TDI®.

La estrella de este facelift es un nuevo V6 TDI® 3.0 L, que por ahora se ofrece en una única versión con 225 HP y 500 Nm (368 lb-pie) de par, también con un cambiador automático de ocho escaños y tracción 4MOTION®. La capacidad de carga es de 1,046 kg y el arrastre varía entre 2.5 y 3.0 t.

Se mantiene el motor 2.0L TDI®, el cual ofrece 180 HP y 400 Nm, en una transmisión automática de ocho velocidades y tracción integral permanente. Incorpora sistemas de asistencia de manejo; Frenos ABS Offroad, Programa Electrónico de Estabilización ESP, Frenado Automático Postcolisión.

En ambos casos, nos encontramos con amenidades como climatizador automático, vestiduras de piel Vienna, pantalla táctil de 6.3 pulgadas con Apple CarPlay y Android Auto, ABS con modo todo terreno, ESP, frenado automático postcolisión y 4 bolsas de aire. La variante V6 presenta mejora en discos de freno traseros, nuevo diseño de rines y asientos con ajustes eléctricos.

Historia: Volkswagen Vehículos Comerciales 2018

Introducción del Nuevo Crafter.

2018

Volkswagen Vehículos Comerciales, continua en constante desarrollo versátil, robusto, innovador, práctico y adecuado a las necesidades diarias del trabajo. Así lo demostrará El Nuevo Crafter, el cual presentará una lista de novedades particulares e innovaciones importantes para ser clave entre la competencia del segmento.  

Próximamente.