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Desde el Crafter hasta el Amarok: una década con muchos vehículos nuevos.

2001

En mayo se pone en funcionamiento en la fábrica de Poznan una nueva planta de pintura. La inversión total correspondiente asciende hasta 140 millones de euros.

En noviembre, Volkswagen Truck and Bus South America Operations presenta en el "International Transport Show" de Sao Paulo la línea de producción de camiones 2002, que alberga muchas novedades. 20 variantes de modelo distintas con más de 200 opciones de equipamiento disponibles. También monta lo que se conoce como "customized trucks" (o camiones personalizados), siguiendo por completo los deseos específicos del cliente. Esta multitud de opciones es el resultado de la filosofía de fabricación de VWN: el producto se debe adaptar al cliente, y no lo contrario.

La fábrica celebra en noviembre su quinto aniversario y fabrica el vehículo número 200 000 desde el lanzamiento al mercado de los primeros camiones VW de Brasil (1981).

2002

Como consecuencia de la reestructuración de la empresa Volkswagen AG, Volkswagen Vehículos Comerciales se convierte el 1 de enero en el tercer pilar del consorcio. Todos los productos de tipo vehículo comercial de Volkswagen AG pasan a ser gestionados por la marca VWN con sede en Hanóver.
Las fábricas de Hanóver y Poznan se amplían aún más para la producción de la nueva generación del Transporter T5 y de vehículos de reparto urbano. Para ello se invierte un total de mil millones de euros.

En junio, la fábrica de Hanóver obtiene la adjudicación para la producción del microbús, una interpretación nueva de la berlina de gran tamaño y para el tiempo libre. En el marco del proyecto 5000 x 5000, se prevé para el futuro inmediato un aumento de plantilla en Hanóver de 1500 puestos de trabajo. El inicio de la producción de este vehículo, destinado principalmente al mercado americano, está previsto para finales de 2006.

En septiembre se firma un nuevo acuerdo de cooperación con DaimlerChrysler para el desarrollo conjunto del modelo sucesor del LT/Sprinter, que debe llegar al mercado en 2006. Además, en la feria IAA de vehículos comerciales de Hanóver se presenta el nuevo paquete de prestaciones de servicios "CarePort". Está confeccionado a medida de los clientes individuales profesionales y de los grandes clientes de Volkswagen Vehículos Comerciales. Con ello, la marca se adentra por nuevas vías en el sector de los servicios.

2003

La producción de la nueva generación del Transporter y el Multivan arranca en las plantas de Hanóver y Poznan, modernizadas y reestructuradas durante los últimos años. Casi como si se tratara de un "regalo de despedida", el modelo anterior T4 recibe una vez más en febrero el galardón "Mejor vehículo del año 2003 en la categoría de monovolumen" de la revista "Auto Motor Sport" por votación de los lectores.

El 3 de marzo se da la señal de salida para la producción en serie del nuevo Multivan. Después de 13 años, el T4, que hasta entonces había sido la referencia absoluta en cuanto a berlinas de gran tamaño y automóviles para el tiempo libre, es reemplazado por unos más que dignos sucesores. Ahora las nuevas series de modelos Multivan y Transporter pasan a ser vehículos independientes claramente diferenciados.

El nuevo California se presenta por primera vez en agosto, en la feria Caravansalon de Düsseldorf. Algunos de sus aspectos revolucionarios son el mobiliario de estructura ligera en aluminio ondulado y el techo elevable electrohidráulico, también de aluminio. También supone una novedad su fabricación por separado. Desde 2004, Volkswagen Vehículos Comerciales produce el California en una pequeña fábrica nueva situada en Hanóver-Limmer.

En octubre, el nuevo Caddy es presentado a la opinión pública en el salón RAI de Ámsterdam. La "estrella silenciosa de los profesionales" pasa a primer plano con todas las de la ley: este vehículo de reparto urbano, equipado con la tecnología más moderna del Golf V y el Touran, combina dos vehículos en uno. Por un lado el Caddy es un vehículo para todo, práctico y económico, y, por otro lado, su equipamiento versátil no sólo lo hace atractivo para los clientes profesionales, sino también para las familias que prefieren comparar precios antes de comprar.

También se ofrece opcionalmente como Furgón con dos puertas corredizas laterales o como Kombi con hasta siete asientos, ideal para las familias. Es el vehículo más grande y con el equipamiento más flexible de su clase. A diferencia de sus antecesores, la tercera generación del Caddy se ha desarrollado de manera autónoma por VWN y la producción para el mercado europeo se concentra exclusivamente en la planta polaca de Poznan.

2007

El 50 aniversario de la fábrica de Volkswagen en Hanóver acaba de terminar y ya nos encontramos con el siguiente aniversario de números redondos. El primer fin de semana se octubre se celebran los "60 años del VW Bulli". Más de 71 000 visitantes se concentran en Hanóver con motivo de un encuentro internacional de VW Bus. La fiesta en los recintos feriales cuenta con invitados muy especiales. El punto álgido del programa llega con la actuación del legendario grupo de rock "The Who". Pero tan impresionante al menos son las 5100 VW Bus y VW Transporter que han encontrado el camino hasta la capital de la Baja Sajonia. Para marcar el comienzo del encuentro del VW Bus, una caravana de 150 modelos históricos recorre las calles del centro de Hanóver.

2008

Éxito histórico de Volkswagen Vehículos Comerciales: por primera vez en la historia de la empresa se vende más de medio millón de vehículos comerciales. Se registra exactamente un total de 503 025 entregas a clientes a lo largo del año, un 2,9% más que el año anterior. El producto más vendido es la serie de modelos T5 (Transporter y Multivan), con 178 000 entregas. Volkswagen Vehículos Comerciales consigue consolidar aún más su liderazgo en Europa gracias a la venta de 332 372 vehículos comerciales ligeros y al aumento de las entregas en un 1,1%.

2010

El lanzamiento del Amarok, la cuarta serie de modelos de la marca, supone la entrada de Volkswagen Vehículos Comerciales en el segmento de los pick-up. La producción de esta nueva serie de modelos comienza en la planta argentina de Pacheco. Durante el año se toma la decisión de fabricar en Hanóver los Amarok destinados al mercado europeo. El inicio de la producción se prevé para el año 2012.

El 1 de febrero Wolfgang Schreiber asume la dirección de la marca Volkswagen Vehículos Comerciales.

A finales de verano se presenta la versión revisada del Caddy. Al igual que su tercera generación, el nuevo Caddy se produce en exclusiva en la planta polaca de Poznan. La producción se inicia en septiembre.