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La berlina de gran tamaño Caravelle.

1983

Este año marcó un nuevo hito en la historia del Transporter: el "Caravelle" supuso la aparición de un vehículo equipado con un grado de confort perfectamente equiparable al de un turismo; se puede decir que se trataba de una berlina de gran tamaño. Con este modelo, Volkswagen seguía exactamente la línea de desarrollo iniciada en junio de 1951 cuando se presentó el legendario "Samba Bus". El Transporter no sólo seguía siendo ideal para el transporte, además de un vehículo universal con posibilidades de transformación prácticamente ilimitadas, sino que también se convirtió en un vehículo de diario ideal para las familias, un rutero por excelencia para todo tipo de viajes, una casa sobre ruedas y, en resumen, la libertad hecha automóvil. Ahora el catálogo también incluía motores de inyección con y sin catalizador y una dirección asistida.

1985

Presentación del Transporter con tracción total "Syncro", cuyas piezas se fabricaban en Hanóver y, en virtud de un acuerdo de cooperación, el montaje final se efectuaba en las instalaciones de Steyr Daimler Puch, en Graz. Se trataba de un vehículo comercial de gran utilidad, incluso fuera de las carreteras convencionales. Su novedoso sistema de acoplamiento viscoso transmitía al eje delantero una fuerza de propulsión variable en función del estado de marcha, servía como perfecto sustituto de un diferencial intermedio y podía dar lugar automáticamente a un efecto de bloqueo de casi el 100%. Introducción del turbodiésel y de un nuevo motor de inyección de gran cilindrada.

En julio, la asamblea general acordó cambiar el nombre de la empresa a Volkswagen AG.

La idea del "Multivan" vino a cubrir el hueco existente entre el día a día profesional y el fin de semana; la berlina de gran tamaño y uso versátil ha nacido.

1986: el Transporter, campeón del mundo

La línea de montaje entrega el Transporter número 6 000 000. Así, el Transporter se convierte indiscutiblemente en el campeón del mundo de su categoría. Sólo en Hanóver se han producido unos 4,6 millones de este vehículo de éxito; y en Wolfsburgo, Brasil, África, México y Australia, otros 1,6 millones. El Transporter se comercializa en 180 mercados fuera de Alemania y en 1985 la cuota de exportaciones llegaba hasta el 56,8%.

Su equipamiento de confort se amplía con elevalunas eléctricos y cierre centralizado.

El consejo de supervisión de Volkswagen AG aprueba la adquisición del fabricante de automóviles SEAT.

1987
Volkswagen firma un acuerdo de cooperación con Toyota que prevé la fabricación conjunta de un pick-up en la fábrica de Hanóver a partir de 1989. Este pick-up, con una carga útil de 1 tonelada, amplía la oferta de vehículos comerciales de Volkswagen.

1988
Presentación del cámper de Volkswagen "California".

50 aniversario de la fábrica de Braunschweig. Las instalaciones destinadas originalmente a la formación de aprendices, operarios técnicos e ingenieros son más antiguas que la fábrica principal de Wolfsburgo.

1989
El 10 de enero, la línea de montaje de la fábrica de Hanóver entrega el primer Volkswagen Taro. Este vehículo era fruto del acuerdo de principio firmado con el fabricante japonés Toyota en 1987 para la producción de un pick-up en la categoría de 1 t de carga útil.

1989/90
El motor de mayor cilindrada se equipa con un catalizador de tres vías regulado. Características del motor: 2109 c.c. de cilindrada, 68 kW de potencia a 4500 r.p.m.

De la cuarta generación del Transporter se fabrican un total de 1 227 669 unidades.