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La segunda generación del Transporter.

1967

El primer Transporter alcanza la cifra de
1 800 000 unidades fabricadas.

Pero el Bulli seguía siendo un peso ligero de 1175 kg (versión Furgón). A lo largo de los años irá ganando peso: es el precio que hay que pagar a la mayor presencia de tecnología y a los requisitos de la seguridad pasiva. También ha crecido en tamaño; sólo algo más de 20 cm externamente, pero el espacio disponible en su interior ha aumentado de manera muy considerable gracias a una mejor distribución del espacio. Ahora dispone de una puerta corrediza en la parte trasera y el portón/capó trasero también ha crecido notablemente.

Pero el cambio que persistirá más tiempo se oculta bajo la chapa: el eje trasero tiene una estructura de eje de brazos oscilantes inclinados con doble articulación que mejora drásticamente las prestaciones de marcha del Bulli. El eje delantero también cuenta con una suspensión mejor y los frenos de doble circuito recalcan aún más la intención de ofrecer la seguridad de marcha de un turismo. También se aprecia un aumento del confort: mejores asientos, mejor ventilación y un montón de detalles mejorados. Un motor más potente de 35 kW permite al Furgón alcanzar los 110 km/h. Sólo hay un motivo de amargura: Volkswagen deja de bailar Samba; con el cambio de modelo, la hilera de ventanillas adicionales en la curvatura del techo ha pasado a ser historia. En adelante, esta versión del Bulli se convierte en una pieza de coleccionista.

Récord de producción único en América del Sur: la línea de montaje final de Volkswagen do Brasil entrega el Volkswagen brasileño número 500 000. Se presta especial atención a la seguridad. Todos los vehículos se suministran con la nueva columna de dirección de seguridad.

1968

Se fabrica la unidad 2 000 000 del Transporter.

A la edad de 69 años, el 12 de abril de 1968 fallece Heinrich Nordhoff. Su nombre queda ligado indisolublemente al auge y al éxito de Volkswagen en todo el mundo. Le sucede Kurt Lotz, que ya en 1967 había sido nombrado presidente en funciones de la junta directiva.

1969
Volkswagen AG adquiere los terrenos para construir la fábrica de Salzgitter. A partir de 1970 se produce en ésta el vehículo desarrollado por NSU con la denominación K 70, que contaba inicialmente con tracción delantera y refrigeración por agua; su producción se suspendió en febrero de 1975. Hoy en día, la fábrica de Salzgitter es el proveedor principal de todos los motores refrigerados por agua de la nueva generación de Volkswagen.

1970
Volkswagen do Brasil fabrica la unidad número 1 000 000.

1971
Nuevo motor plano de 1,7 l, cilindrada de 1679 c.c., 49 kW de potencia (49 kW) a 4800 r.p.m.. Se fabrica la unidad 3 000 000 del Transporter.

1972
En cooperación con UNIS, importador general de Volkswagen, Volkswagenwerk AG funda en Sarajevo (Yugoslavia) la fábrica TAS Tvornica Automobila Sarajevo para el montaje de vehículos Volkswagen.

1973
Inauguración de Volkswagen of Nigeria Ltd., en Lagos (Nigeria).

1974
Tras casi 30 años de éxito de producción, Wolfsburgo llega al final de una era en la que la identificación entre producto, fábrica e historia era tan absoluta como nunca antes había ocurrido en el sector del automóvil. Wolfsburgo era la "ciudad del Escarabajo". Tras la entrega de la unidad número 11 916 519, la producción del Escarabajo en la fábrica principal se da por terminada. No obstante, el Escarabajo sigue produciéndose en Emden, en Bruselas y en otras fábricas de ultramar. En todo el mundo se fabrican unas 3300 unidades al día.

Sin solución de continuidad, el Golf se encarga de suceder al Escarabajo. Su planteamiento técnico novedoso lo convierte desde el principio en todo un éxito y en el líder de las cifras de matriculación en la República Federal de Alemania. Con el Golf, presentado a la prensa en mayo, Volkswagen crea una nueva categoría de automóvil. Alejándose por completo del estilo tradicional, Volkswagen lanza al mercado un vehículo tan inusual y avanzado en su momento como lo fue el Escarabajo en su día. Volkswagen ha conseguido de nuevo diseñar un vehículo de éxito.

Se inaugura la fábrica de Taubaté en Brasil. El inicio de la producción se prevé para mediados de 1975. Una vez construida la fábrica nueva, la capacidad de producción diaria de Volkswagen do Brasil asciende hasta 2500 unidades.